domingo, 20 de diciembre de 2015

LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: MAPAS CONCEPTUALES.

LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Los siguientes esquemas os facilitarán el conocimiento y comprensión de los grandes cambios tecnológicos, económicos y empresariales, que se producen en esta época.

Esquema nº 1: planteamiento básico de la Segunda Revolución Industrial.



Esquema nº 2: Factores que posibilitaron la Segunda Revolución Industrial.




Esquema nº 3: Consecuencias de la Segunda Revolución Industrial.




LA 2ª REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA PERMANTE


    Un par de documentos que ilustran el extraordinario proceso de innovación tecnológica que se produjo en los últimos años del s. XIX y primeros del s. XX. La permanente innovación tecnológica tendrá un impacto extraordinario en las sociedades de la época y, con el tiempo, dará paso a la llamada sociedad de consumo. Nuestra civilización no sería la misma sin esta continua aportación al progreso que el ingenio humano produce; no hubo aspecto de la vida humana que no se viera afectado. Nuestra vida cambió para siempre.

jueves, 10 de diciembre de 2015

VIDEO PARA REPASAR LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

la Revolució industrial a G. Bretanya, caldria que repasareu, amb aquest video, les principals circumstàncies que feren posible aquest procés històric.

LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: ¿Por qué en Gran Bretaña?


UNA LECTURA:
Els factors que impulsaren la industrialització britànica (model de la PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL)
              "Examineu la nostra situació, considereu l'avantatge que Déu i la naturalesa ens han donat, i la destinació que se'ns promet. Ens trobem en els confins de l'Europa occidental, en el principal punt d'unió entre el vell i el nou món. Els descobriments de la ciència, els progressos de la navegació, ens han col·locat a menys de deu dies de Nova York. En relació a la nostra població i a la superfície del nostre país, tenim una extensió de costes superior a les de qualsevol altra nació, la qual cosa ens assegura l'hegemonia i la superioritat en el mar. El ferro i el carbó, aqueixos nervis de la producció, ens proporcionen en la gran competició de la indústria un avantatge sobre els nostres rivals. El nostre capital sobrepassa en molt al que ells disposen (...) El nostre caràcter nacional, les institucions lliures que ens administren, la nostra llibertat de pensament i d'acció, una premsa sense cortapises que difon tots els descobriments i tots els avanços de la ciència, es combinen amb els nostres avantatges naturals i físiques per a col·locar-nos al capdavant de les nacions que es beneficien del lliure intercanvi dels seus productes. És llavors aquest el país que se sostraurà de la competència?" 
                 Discurs de Sir Robert Peel al Parlament, 16 de febrer de 1846. 
El anterior  document pot ser aclaridor respecte a per qué la industrialització va començar a Gran Bretanya i no en un altre pais.   

L'esquema fa una clasificació dels diferents factors:

A los factores señalados hay que añadir los avances científicos y tecnológicos, auténticos impulsores de la revolución industrial. Sin las máquinas (la máquina de vapor, en especial) el proceso no habría avanzado a la velocidad en que lo hizo.


MAPA CONCEPTUAL SOBRE LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA


      Este mapa conceptual os permitirá tener una visión de conjunto de los aspectos claves de la Primera Revolución Industrial en Gran Bretaña. Haciendo clic sobre la imagen, podéis verlo en mayor tamaño; si hacéis clic con el botón derecho del ratón podéis copiarlo o guardarlo en vuestro ordenador y así repasarlo más tarde. ES UN BUEN COMPLEMENTO PARA IR FIJANDO  los aspectos claves de este proceso histórico. También podéis hacer clic sobre la etiqueta LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA y acceder a las numerosas entradas relacionadas con este tema, útiles para ir complementando el desarrollo de las clases.

El profesor

jueves, 3 de diciembre de 2015

ORIENTACIONES PARA EL 2º EXAMEN DE LA 1ª EVALUACIÓN

 Lección 22 ª: Preparación de los Exámenes - Taringa! 
Ha llegado la hora....

     Estimados alumnos y alumnas, con el fin de que vayáis preparando el próximo examen de la UNIDAD II. LIBERALISMO Y NACIONALISMO, aquí os dejo algunas orientaciones.

Objetivos conceptuales (lo que hay que saber y explicar de forma coherente):

1. Explicar de forma suficiente qué se entiende (el concepto de) por "Revolución Liberal Burguesa" y los principios políticos que definen el liberalismo como ideología política.

2. Explicar las causas y etapas de la Revolución Francesa, ofreciendo una visión breve de lo más significativo de cada etapa en cuanto a cronología, formas de gobierno se refiere y bases sociales.

3. Explicar el desarrollo de la Revolución Francesa: la Monarquía Constitucional. El proyecto de una monarquía constitucional y las razones de su fracaso.

4. Explicar el desarrollo de la Revolución Francesa: la República Democrática y la república Burguesa. El proyecto de una república y las razones de su fracaso.

5. Explicar los orígenes y formación del Imperio Napoleónico. La caída de Napoleón y el significado/impacto de la revolución francesa y el imperialismo francés en Europa.

6. Explicar la Europa de la Restauración: el Congreso de Viena y la Santa Alianza. Principios, objetivos y reajustes políticos y territoriales en el mapa de Europa.

7. Explicar las líneas generales de las oleadas revolucionarias del s. XIX (1820, 30 y 1848), atendiendo a los principios y objetivos que las inspiraron y haciendo balance de las mismas.

8. Explicar qué es el "Nacionalismo" como ideología y movimiento político y las líneas básicas y protagonistas de los procesos de unificación nacional de Italia y Alemania.

9. EL MAPA POLÍTICO DE EUROPA: países y capitales del continente europeo.

Objetivos procedimentales:
1. Lectura de textos, extracción de ideas y comentario de las mismas en relación al tema de referencia.
2. Lectura e interpretación de gráficos, imágenes y mapas. Descripción de los mismos y explicación de lo representado en relación al tema de referencia.

Modelo de examen:
1. Identificar algunos de los países y capitales del continente europeo (el mapa de Europa).
2. Responder a algunas preguntas sobre aspectos parciales de la unidad (enunciados como objetivos conceptuales).
3. Una fuente (imagen, gráfico, texto o mapa) con preguntas.
4. Un test sobre todos los contenidos de la unidad.


Recordad que conviene preparar el examen con tiempo, organizando los contenidos a estudiar, revisando las actividades que se han hecho y anotando las dudas que vayan surgiendo.
El profesor.