miércoles, 6 de mayo de 2020

LAS CONSECUENCIAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL: UNA VISIÓN GLOBAL.


Aquí os dejo un MAPA CONCEPTUAL que sintetiza las consecuencias de la GRAN GUERRA.

Y las conclusiones sobre el artículo comentado en clase de G. Tortella acerca del significado histórico de la Gran Guerra:


"La Primera Guerra Mundial aceleró el progreso tecnológico y económico; muchos de los avances científicos y tecnológicos que, en sus inicios, fueron de uso militar, una vez acabada la guerra tuvieron un uso civil, lo que redundará en el progreso de la sociedad.
El sacrificio social que la guerra impuso, aceleró la llegada de la izquierda política socialdemócrata al poder, lo que acelerará la llegada de la democracia y la aplicación de políticas sociales y fiscales que sentarán las bases del llamado “estado del bienenestar” y forjarán el consenso socialdemócrata en el que hoy vivimos. La guerra, además, propició el hundimiento de Rusia en la revolución y favoreció la instauración del régimen comunista, consolidando una forma de totalitarismo de izquierdas (el comunismo soviético) que contribuirá al surgimiento del fascismo (y el nazismo, claro). La economía cambió y el papel del Estado creció, poniendo fin al modelo liberal de antes de la guerra. Un nuevo paradigma económico, el keynesiano, se instaló entre los economistas. La guerra, en todo caso, aceleró procesos que se habrían producido igualmente en un contexto de paz, pero en mucho más tiempo. La guerra como partera de la historia."

No hay comentarios: