martes, 29 de octubre de 2013

EL NACIONALISMO: ALGUNOS ESQUEMAS

Los mapas nos muestran la importancia de los movimientos nacionalistas en la modificación de las fronteras políticas de Europa a lo largo del s. XIX.

La clarificación de los conceptos es un aspecto básico para la mejor comprensión del fenómeno nacionalista.




Y un esquema global (cortesía del profesor Francisco) que muestra las diferentes concepciones de la "Nación" desarrolladas a lo largo del s. XIX.


sábado, 12 de octubre de 2013

ORIENTACIONES PARA EL PRIMER EXAMEN DE 1º DE BACHILLERATO (HISTORIA CONTEMPORÁNEA)

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO DE 1º DE BACHILLERATO
ORIENTACIONES PARA EL 1 er. EXAMEN:
 

Estimados alumnos y alumnas, con el fin de que podáis preparar el próximo examen de Historia Contemporánea, aquí os dejo algunas orientaciones: 

Estructura del examen:
el examen tendrá dos partes diferenciadas, tanto en su formato como en su valor:


- 1ª parte: un test (verdadero o falso) sobre diversos aspectos de los temas estudiados. Su valor será del 40% sobre la nota total del examen. Los errores penalizarán los aciertos, a razón de un acierto menos por cada dos errores cometidos.

 - 2ª parte: varias preguntas sobre aspectos parciales de los temas repasados y estudiados. Su valor será del 60% de la nota total del examen.

Los objetivos conceptuales (lo que hay que saber) se enumeran a continuación:

  1. Explicar las características generales del Antiguo Régimen: sistemas de gobierno, economía y organización social.
  2. Explicar qué fue la Ilustración, señalar quiénes fueron los principales filósofos ilustrados y qué ideas defendían para acabar/sustituir  el Antiguo Régimen.
  3. Explicar de forma breve qué se entiende por "crisis del Antiguo Régimen" y qué procesos históricos darán lugar al mundo contemporáneo.
  4. Enumerar y explicar brevemente los distintos factores (conjunto de revoluciones: demográfica, agrícola, tecnológica, etc.) que hicieron posible la Primera Revolución Industrial.
  5. Explicar las características generales del nuevo sistema económico capitalista surgido de la Revolución Industrial.
  6. Explicar las características de la nueva sociedad (de clases) surgida de la Revolución Industrial y sus diferencias respecto de la sociedad del antiguo régimen.
  7. Señalar las líneas generales (países y ritmos de desarrollo) de la difusión de la industrialización.
  8. Explicar las causas, desarrollo general y significado de la independencia de las colonias británicas de América del norte (el nacimiento de los EEUU).
  9. Enumerar y explicar, en líneas generales, las causas de la Revolución Francesa, así como las etapas de la misma, señalando las formas de gobierno que se aplicaron en cada una de ellas.
  10. Explicar el significado de los cuatro grandes hitos de la revolución francesa: 14 de julio de 1789, Toma de la Bastilla; agosto de 1792,  Caída de la monarquía; La Reacción Thermidoriana de 1794, y el 18 de Brumario de 1799.
  11. Explicar qué fue la “Declaración de los derechos del hombre y el ciudadano”, los principios ideológicos que la inspiran y su importancia en el proceso revolucionario francés e influencia a largo plazo.
  12. Explicar las circunstancias que favorecieron el ascenso de Napoleón al poder en Francia y las características del régimen político por él instaurado y lo esencial de su legado, así como las consecuencias que el imperialismo francés tuvo sobre el continente europeo.
  13. Explicar la trascendencia histórica de la Revolución Francesa y emitir una opinión argumentada sobre sus logros y resultados.

Cualquier duda sobre el examen, será atendida en este espacio.
Saludos

JUGANDO CON LOS MAPAS

Estimados alumnos, con el fin de que vayáis preparando los exámenes de mapas que se avecinan, aquí os dejo un enlace que os hará aprender y disfrutar al mismo tiempo. Demuestra que tus conocimientos de geografía están a la altura de la más alta de las montañas y pasa un rato divertido...
Pincha en: WWW.juegos-geográficos.es
Elige el mapa que quieres repasar y empieza a jugar.

jueves, 10 de octubre de 2013

DOCUMENTOS PARA EL ESTUDIO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA (1789-1799)

Con los documentos de esta entrada finalizamos la Revolución Francesa. Os presento un cuadro sinóptico general sobre este importante proceso histórico, así como varios esquemas relacionados con la última etapa de la revolución: el Directorio y el ascenso de Napoleón Bonaparte a la cumbre del poder político de Francia. La época que se inicia tras el golpe de estado de 18 de Brumario de 1799 inaugura una nueva fase en la historia de Francia y de Europa, el Imperio Napoleónico. El propio Napoleón es consciente, como hemos visto en clase, de que su autoridad y gobierno servirán para consolidar el legado de la revolución, aunque sea por medios autoritarios y militares, en su vertiente conservadora y burguesa. No obstante, la derrota definitiva de Napoleón en 1815 no supondrá, como veremos pronto, la vuelta al Antiguo Régimen, aunque sí el regreso de la monarquía borbónica en la persona de un nuevo rey: Luis XVIII.











Aquellos que quieran acceder a todas las entradas relacionadas con la Revolución Francesa, sólo tienen que hacer clic en la ETIQUETA de la columna de la derecha que tiene ese mismo nombre. Aparecerán, ordenadas según su aparición en el blog, todas las entradas relacionadas con este proceso histórico.
Nota: no olvidéis que la ETIQUETA es el elemento que permite encontrar cualquier entrada en el blog; es el equivalente a un índice de contenidos.


El profesor