martes, 24 de septiembre de 2013

1º DE BACHILLERATO. REVISA TU COMENTARIO DEL TEXTO DE MAYER: UN EJEMPLO DE ANÁLISIS Y COMENTARIO DE UNA FUENTE ESCRITA.


APUNTES PARA 1º DE BACHILLERATO
ANÁLISIS DEL TEXTO DE A. J. MAYER

1. CLASIFICACIÓN
El presente texto es un fragmento del libro titulado “la persistencia del Antiguo Régimen”, de A. J. Mayer, publicado por la ed. Akal en 1980; por lo tanto, se trata de una fuente historiográfica, secundaria e indirecta. Según su naturaleza, podemos clasificarlo como texto historiográfico, ya que es un extracto de la obra de un historiador.

2. EXTRACCIÓN DE LAS IDEAS FUNDAMENTALES
En lo concerniente a las ideas principales del texto, el autor del libro  nos ofrece, como idea fundamental, una visión sintética de lo que era la sociedad del “Antiguo Régimen” en Europa y los rasgos políticos, sociales, económicos y religiosos e ideológicos que lo constituían. En las líneas 2, 3 y 4 nos dice que era una “economía campesina y una sociedad rural dominada por la nobleza hereditaria y privilegiada”; en la línea 5, establece que la sociedad política era “estamental”; en las líneas 6 y 7, nos dice que en todas partes esta sociedad adoptaba la forma de “sistemas absolutistas”, aunque con diferente grado de “ilustración” (posible referencia al “despotismo ilustrado” del s. XVIII). En las líneas 7 y siguientes señala que la Iglesia (Católica, debemos entender), era “columna vital del Antiguo Régimen” y, a continuación, explica la situación del clero dentro de aquellas sociedades.  

3. ANÁLISIS Y EXPLICACIÓN DEL TEXTO (los espacios entre paréntesis son indicativos de lo que habría que explicar)
Se entiende por “Antiguo Régimen” (Definición del concepto), que existieron en Europa desde finales de la Edad Media y hasta el inicio de las Revoluciones Liberales, a finales del s. XVIII- s. XIX. En aquella época la economía era, como señala el texto (explicar que era, en líneas generales, una economía rural y de subsistencia, orientada al autoconsumo). La sociedad de la época estaba claramente determinada por el tipo de economía, basada en la posesión de la tierra, y la existencia de grupos sociales cerrados (…) (explicar cómo estaba organizada la sociedad estamental, los estamentos que la formaban y los rasgos y principios que la fundamentaban). 
En lo concerniente a las formas de gobierno predominante en Europa, el texto señala la monarquía absoluta, que estaba caracterizada por (…) (explicar los rasgos y principios que la definían); también alude a “diversos grados de ilustración”, lo que es una clara referencia al “despotismo ilustrado”, forma de gobierno implantada en algunos estados por los monarcas absolutos con el fin de (…) (explicar en qué consistía y los rasgos que lo caracterizaban y en qué países se dio). Además del absolutismo, desde el s. XVII se habían consolidado otras formas de gobierno de tipo parlamentario (explicar dónde y en qué consistían), que serán un referente entre aquellos que se oponían al absolutismo monárquico. Para entender el despotismo ilustrado y el parlamentarismo, hay que hacer referencia a la Ilustración (…) (Explicar qué fue este movimiento intelectual, qué defendía y cómo influyó durante el llamado “Siglo de las Luces”).
       Por último, el texto señala el papel que jugaba la iglesia católica en aquella sociedad, lo que significa que (…) (Explicar el papel de la Iglesia católica y del clero en aquella época y sociedad). 

4. CONCLUSIÓN
A modo de conclusión, podemos establecer que el texto es una fuente importante para conocer la naturaleza del llamado Antiguo Régimen en las sociedades europeas durante la Edad Moderna. El autor plantea el conjunto de rasgos que lo caracterizaban (economía agraria y sociedad rural, estamentos privilegiados y desigualdad legal, absolutismo monárquico y papel predominante de la Iglesia católica) como algo que, aún durante el s. XVIII, persistía en la mayoría de los estados del continente europeo. El autor no entra a valorar estos rasgos, sino que los describe como elementos constitutivos de una realidad social y política que, a finales del s. XVIII, comenzará a transformarse como consecuencia de las aspiraciones políticas de la burguesía y de las críticas que los filósofos ilustrados habían hecho sobre aquellas circunstancias. El Antiguo Régimen será sustituido en su vertiente política y social, a partir de las llamadas revoluciones liberales, por otro (nuevo) basado en la igualdad legal y la desaparición de los privilegios de origen feudal, formas de gobierno representativas y constituciones escritas. En cuanto la la realidad económica, la revolución industrial, que se inicio en Gran Bretaña en el s. XVIII, sentará las bases de un nuevo modelo de producción y de relaciones sociales, el capitalismo. Ambos procesos, revoluciones liberales y revolución industrial, sentarán las bases del mundo contemporáneo.

Nota: este comentario es un ejemplo de cómo abordar la tarea de análisis y comentario de fuentes escritas. Puedes revisar tu comentario (o entregármelo a mí, para que yo te lo revise) y corregir aquellos errores que mejoren tu análisis. Recuerda que aprendemos a partir del trabajo que vamos realizando.

No hay comentarios: