jueves, 7 de mayo de 2009

noticias sobre el examen del lunes 11 de mayo (historia de 1º de Bachillerato)

Estimados alumnos, hoy, en el fragor de la crisis del 29 y la Gran Depresión, he olvidado mencionar esta entrada, pero espero que, dadas vuestras necesidades, reparéis en ella.
Veamos:

- el examen contendrá las siguienres cuestiones:
1. Definición de conceptos relevantes.
2. el comentrario de una mapa (clasificación, descripción y análisis-comentario y conclusiones).
3. Un texto con preguntas para guiar su comentario y explicación.

Temas objeto de examen:
- La Conferencia de París y los tratados de paz que se firman traas el final de la Primera Guerra Mundial.
- El nuevo mapa político de Europa y la creación de la Sociedad de Naciones.
- Las consecuencias de la Primera Guerra Mundial.
- La Revolución rusa y la construcción de la URSS (Rusia antes de la revolución, la Revolución de 1905, la Guerra Mundial y la caída del zarismo, las revoluciones de febrero y octubre de 1917, la construcción de la URSS, el estalinismo y la economía planificada, etc.)

Recordad que en este espacio podéis presentar vuestras dudas para que os las pueda resolver antes del examen.
Un saludo y ánimo sin descuidar el esfuerzo.

8 comentarios:

Ana Sansano dijo...

Tomas, cuando dices lo de la guerra mundial en la URSS, no será la guerra civil?

Ana Sansano dijo...

Tomás, cuando te refieres a la guerra mundial en la URSS..no sería a guerra civil ??

Ainhoa dijo...

Hola Tomas!
Tenia una duda, en el examen , el mapa es con preguntas para contestar o con el mapa solo tengo que averiguar a que tema se esta haciendo referencia??
Un saludo.

mary y ainhoa dijo...

Hola Tomas! Una duda, el mapa va a ser con preguntas, o tu tienes que averiguar a que tema esta haciendo referencia? Y solo son tres preguntas, no hay ninguna teorica?
Un saludo, Ainhoa.

mary y ainhoa dijo...

hola tomas!
¿el mapa es con preguntas o tu tienes que averiguar a que hace referencia?
-¿el examen va a tener solo 3 preguntas, no vas a poner ninguna pra desarollar?

un saludo.

TOMPEREZ dijo...

Saludos a todas.
El mapa habrá que identificarlo correctamento: qué representa y de cuándo es la situación, o lo que sea, que represente. Habrá que realizar la correspondiente descripción y, por supuesto, el comentario histórico, donde debremos explicar todo lo que esté relacionado con el contenido del mapa (orígenes o causas de los representado, explicación en profundidad del mapa y consecuencias-conclusiones que podemos extraer del mismo.
Sobre la "Guerra Mundial": recuerda Ana que estamos hablando de la Primera Guerra Mundial y, por lo tanto, de las consecuencias que para Rusia tuvo participar en este conflicto. Repasa: deterioro de la situación económica y social, desprestigio del ejército y del Zar, aumento de las tensiones revolucionarias y de la oposición política al régimen zarista, que no era democrático, deserciones en el ejército, etc. Esta situación estallará en febrero de 1917, cuando el Zar, como consecuencia de la oleada de huelgas y las derrotas militares, se vea obligado a abdicar...comienza la Revolución Rusa, la que convertirá a este país en una República... etc. La Guerra Civil vendrá después de que los bolcheviques se hagan con el poder en noviembre de 1917, cuando disuelvan la Asamblea Constituyente y se enfrenten a la oposición armada del Ejército Blanco.
Un saludo

TOMPEREZ dijo...

Por cierto, en las preguntas sobre el texto las habrá de "desarrollo"; es decir, que habrá que explicar en profundidad algún aspecto parcial del tema. Pero no hay una pregunta-tema, ya que el tema es demasiado extenso y complejo para poder explicarlo en el tiempo de un examen. Hay que preparar el tema como si fueran varios temas relacionados entre sí.
Saludos

Ana Sansano dijo...

Vale,muchas gracias Tomás.
La verdad es que si que es un tema bastante extenso.
Saludos