miércoles, 27 de noviembre de 2013

EL MOVIMIENTO OBRERO: LAS CONDICIONES DE PARTIDA.

LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS ilustran los inicios del Movimiento Obrero. El primero es un mapa conceptual sobre la génesis del Movimiento obrero en el marco de la industrialización y sus primeros pasos, para concluir con la formulación teórica y práctica de las doctrinas socialistas y anarquistas, que se convertirán en el fundamento ideológico de las luchas políticas y sociales de la época contemporánea.




Este otro documento ilustra la oganización social surgida del desarrollo del capitalismo y de la industrialización. La nueva sociedad de clases se caracteriza por su dinamismo, heterogeneidad y permeabilidad; no obstante, la riqueza y la relación que las personas mantienen con la propiedad es la clave de esta estructura social, que sucederá a las viejas estructuras estamentales del Antiguo Régimen.



La siguiente imagen esquematiza el surgimiento de las luchas obreras a partir de las condiciones de trabajo y de vida del proletariado industrial.


Este será nuestro punto de partida para estudiar la génesis y desarrollo del Movimiento Obrero en la Europa del siglo XIX. La realización de un informe sobre las condiciones de trabajo y de vida de la clase obrera es necesaria para comprender cabalmente la naturaleza del "problema obrero", como será formulado por algunos intelectuales y reformadores sociales en pleno proceso industrializador.

1 comentario:

Ana dijo...

Estupenda síntesis conceptual. Enhorabuena por tu trabajo.
Saludos
Ana