jueves, 10 de octubre de 2013

DOCUMENTOS PARA EL ESTUDIO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA (1789-1799)

Con los documentos de esta entrada finalizamos la Revolución Francesa. Os presento un cuadro sinóptico general sobre este importante proceso histórico, así como varios esquemas relacionados con la última etapa de la revolución: el Directorio y el ascenso de Napoleón Bonaparte a la cumbre del poder político de Francia. La época que se inicia tras el golpe de estado de 18 de Brumario de 1799 inaugura una nueva fase en la historia de Francia y de Europa, el Imperio Napoleónico. El propio Napoleón es consciente, como hemos visto en clase, de que su autoridad y gobierno servirán para consolidar el legado de la revolución, aunque sea por medios autoritarios y militares, en su vertiente conservadora y burguesa. No obstante, la derrota definitiva de Napoleón en 1815 no supondrá, como veremos pronto, la vuelta al Antiguo Régimen, aunque sí el regreso de la monarquía borbónica en la persona de un nuevo rey: Luis XVIII.











Aquellos que quieran acceder a todas las entradas relacionadas con la Revolución Francesa, sólo tienen que hacer clic en la ETIQUETA de la columna de la derecha que tiene ese mismo nombre. Aparecerán, ordenadas según su aparición en el blog, todas las entradas relacionadas con este proceso histórico.
Nota: no olvidéis que la ETIQUETA es el elemento que permite encontrar cualquier entrada en el blog; es el equivalente a un índice de contenidos.


El profesor


No hay comentarios: