lunes, 3 de septiembre de 2007

METODOLOGÍA Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE



Los materiales didácticos, que deberán ser recogidos en la conserjería del centro, están preparados por el profesor e incluyen contenidos teóricos, así como documentos diversos (textos, gráficos, mapas, videos, etc.), con los que se trabajará en clase y en casa. Para que el trabajo en clase sea más productivo, es muy importante la participación del alumnado. Y para que ésta se produzca como es debido, es importante, además de la atención en clase y las preguntas en caso de dudas, acostumbrarse a estudiar casi diariamente en casa.
Los materiales podrán ser complementados por cualquier libro de texto de la materia y curso que nos ocupa; o por cualquier otro tipo de fuente de información que nos aporte otros puntos de vista o nos permita profundizar en algún proceso o acontecimiento histórico. Este mismo blog será una herramienta imprescindible en esta tarea de complementar y reforzar los materiales didácticos con los que trabajeremos en clase.

El trabajo en clase se apoyará, sobre todo, en las actividades que el alumnado realice sobre las diferentes fuentes históricas que forman parte, junto con los contenidos conceptuales, de cada tema. El análisis de estos documentos y el apoyo de la información contenida en los materiales didácticos, constituye la base sobre la que iremos construyendo las claves de la historia contemporánea. La reflexión y la puesta en común de nuestros análisis y conclusiones en clase, son un elemento fundamental del aprendizaje; de tal manera que las explicaciones del profesor serán, antes que meras exposiciones de contenidos a estudiar, una guía útil para la comprensión de los procesos históricos básicos de la época contemporánea. La realización de múltiples actividades (comentarios de mapas, textos y gráficos; realización de síntesis y pequeños ensayos sobre algún tema relevante, etc.) y el seguimiento diario de las mismas en clase, son la clave de nuestro proceso de enseñanza y aprendizaje.

No hay comentarios: